SELFIE Ficiticio

 Comparto aquí un informe creado por la aplicación SELFIE tras una participación ficticia en la que he rellenado el cuestionario correspondiente a un miembro del equipo directivo, un profesor de secundaria y un alumno del mismo ciclo.

En este informe destaca:

  • Que la menor puntuación corresponde para el área de Liderazgo aunque el equipo directivo tiene una mejor concepción que el resto del profesorado. Esta baja puntuación se debe sobre todo a que el profesorado no piensa que se cuente con este grupo para trazar la estrategia del centro.
  • Que la mayor puntuación corresponde para el área de Apoyos y Recursos siendo la puntuación del profesorado la más elevada siendo lo más valorado la comunicación dentro de la comunidad educativa.
  • Y el mayor desacuerdo entre los diferentes grupos de usuarios es en el Área de Colaboración y redes donde la valoración del equipo directivo es el doble que la del alumnado. Esta diferencia se debe principalmente a que el alumnado piensa que no se usan para la colaboración mientras que el equipo directivo sí lo piensa.
  • Existen múltiples factores que limitan el uso de las tecnologías: faltas de fondos (equipo digital insuficiente, conexión a internet confiable, apoyo técnico insuficiente), limitaciones de espacio y de tiempo del profesorado y escasa formación (docentes y discentes).
  • En cuanto a las dificultades para un aprendizaje mixto destacan la dificultad de implicar al alumno, falta de tiempo del profesorado para dar retroalimentación (el alumnado pide ayuda a amigos cuando tiene dificultades) y que no todo el alumnado tiene dispositivos. Sin embargo, este tipo de aprendizaje se favorece por la política del centro BYOD sobre todo. Esto se da en un contexto donde el alumnado usa las tecnología principalmente para el ocio y no para el aprendizaje fuera del aula; esto le lleva a distracciones.
  • Finalmente, destaca la seguridad que tiene el profesorado en el uso de tecnología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de Actuación Digital de la Dimensión Organizativa